Opinión PúblicaSociedad

¿Y ahora quién nos salva?

Hoy lunes comenzó el proceso para el retiro del tercer 10%, o sea el retiro del 30% de los fondos de pensión de las AFP. Para muchos un dato sin importancia, otros celebrando este hecho. Yo me pregunto ¿Qué pasará con esto?, ¿Cuánto tiempo más resistirá el sistema?.
Como antecedentes, se estima que alrededor de 8 millones de personas mantenían dinero en el sistema de AFP a junio 2020. A diciembre de 2020 3.5 millones no tenían dinero en la AFP y ahora al término de este tercer retiro se estima que 5 millones de personas se le acaba todo el dinero ahorrado en sus fondos de pensiones. Viéndolo desde el otro lado, solo a 3 millones nos quedará dinero en la AFP. ¿Cómo resiste un sistema de esta manera?.
Por otro lado, la presidenta del senado, se sinceró y dijo que es lo que ellos quieren, “nacionalizar los fondos de pensiones que están en la AFP”, es decir quitar la propiedad individual de estos y llevarlos al fondo común que administra el Estado, (o crearan algo diferente para administrar que dependerá del Estado).
Ahora, ¿Qué significa esto de nacionalizar los fondos? nos olvidamos de nuestro dinero, que hoy es nuestro, pero si se produce esto dejará de serlo. Porque es “nacionalización” no expropiación, que si fuera lo segundo el Estado debería compensar por la extracción del bien, en cambio en la primera esto no ocurre.
Entonces me pregunto, ¿Cuál es la idea de los políticos tras esto?, ¿Quién será capaz de ver el panorama completo y dar una opinión no pensando en las elecciones y sí en el bien y el futuro de los chilenos?

Pablo Medina

Ingeniero estadístico, docente universitario, analista de estudios.

Deja una respuesta