¿Cómo funciona el Sistema Binominal y el mecanismo de D’Hont?
Desde la vuelta a la democracia, cada vez que se celebran elecciones parlamentarias, se retoma una polémica que pone en tela de juicio el mecanismo utilizado para elegir representantes en el Congreso: el Sistema Binominal. Sin embargo, los comicios a realizarse el domingo 19 de noviembre de este año, marcarán un hito importante en la historia electoral de Chile, ya que serán las primeras elecciones que no estarán determinadas por el Binominal.
Por este motivo es importante preguntarse ¿cómo funciona el nuevo sistema que imperará en las elecciones parlamentarias chilenas? Antes de responder a esta pregunta, es necesario entender el Binominal, ya que es imperioso conocerlo para comprender el nuevo sistema.
Históricamente las críticas al Sistema Binominal se centran en que es un mecanismo poco representativo, el cual fomenta el statu quo de las dos grandes coaliciones de partidos, impidiendo la irrupción de una tercera fuerza potente dentro del Congreso.
En este sentido, la polémica más reciente fue la última elección parlamentaria, tras la cual, Maricela Santibáñez -candidata del PRO- no obtuvo un cupo al Congreso pese a ser la candidata más votada en su distrito. Este ejemplo es, quizás, el más claro al momento de entender una de las consecuencias de este sistema, el cual en pos de la estabilidad democrática, estaba a dispuesto a sacrificar la representatividad de las colectividades políticas que se encuentran fuera de la ‘Alianza por Chile’ (hoy Chile Vamos) y la ‘Concertación’ (hoy Nueva Mayoría).
Por casos como este es que las críticas y defensas al Sistema Binominal han despertado tantas pasiones a lo largo de los últimos 27 años.
Observatorio de Políticas Regionales