“Bus de la libertad” o el “Bus de la discriminación” #NoASuCirculación

En los últimos días, a través de los medios de comunicación salió la noticia que iba a circular en Chile el “El Bus de la libertad”, creado por la ONG Citzeng GO, “que es una organización católica radical” (Noseda, 2017). Este vehículo que se pretende movilizar por las calles de Chile ha causado rechazo y debate, no tan sólo en nuestro país, sino también en Colombia, México, Estados Unidos y España donde ya ha recorrido sus calles, concientizando a los padres con un discurso bastante crítico, en donde llaman a no aceptar que sus hijos sean adoctrinados en LGTBI o la instauración de los derechos de la diversidad sexual. 

Este bus circularía por las calles con mensajes “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen” y “Si naces hombres, eres hombres. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. Eso sí, en Chile expresaría otro mensaje: ¡Dejen a los niños en paz! #ConMisHijosNoSeMetan” un discurso que entra en debate, hasta qué altura fomentamos la libertad de expresión. 

La Fundación Iguales plantea que “Este bus solo pretende perpetuar la situación de discriminación y exclusión a niños, niñas y adolescentes LGBT, negando las identidades trans, fomentando la discriminación a personas lesbianas, gays y bisexuales, y rechazando la educación sexual inclusiva con la diversidad” 

A modo personal la libertad de expresión tiene un límite cuando se esté promoviendo un discurso de homofobia, racismo, machismo, atacando a una parte de la sociedad, menoscabando su situación, condición, o nivel socio económico. Hay que ser cautelosos como sociedad a la hora de permitir la difusión de actividades que generen ideas marcando prejuicios por encima de las personas, ya que se pueden traducir en actos discriminatorios o incluso de crímenes de odio.

Según Ignacio Arsuaga, presidente de “Hazte Oír”, propulsores también de la iniciativa en Chile,  explicó que el objetivo del bus es denunciar el denominado “adoctrinamiento sexual LGBT” o “dogmas de la ideología homosexual”, que -a juicio del colectivo- busca “imponer a los niños la diversidad sexual, vulnerando la libertad de educación y el derecho fundamental de los padres de educar a nuestros hijos”. (Arsuaga, 2017)

El debate ya está instalado en los últimos años con más ímpetu, teniendo presente un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la igualdad y la no discriminación en casos de la identidad de género y orientación sexual. En este contexto sería fundamental un compromiso de rechazo por parte del Gobierno de Chile el tránsito de este bus por nuestras ciudades, ya que fomenta la discriminación, vulnerando los derechos y libertades que tienen los ciudadanos.

Bibliografía

Arsuaga, I. (06 de Julio de 2017). Emol. Obtenido de Emol: http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2017/07/06/865742/Llegada-de-bus-transfobico-aChile-causa-polemica-lanzan-campana-para-impedir-su-circulacion.html

Noseda, J. (2017). El bus de la transfobia. EL DINAMO , págs. http://www.eldinamo.cl/blog/el-busde-la-transfobia/


Sergio Sanhueza

Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública Universidad San Sebastián, Concepción. Ex Presidente Centro de Alumnos 2015-2016. Fundador ONG Derechos Humanos y Tierra. Coordinador Juventud Bio bío Partido Progresista.

A %d blogueros les gusta esto: