La mujer en el Chile de hoy

La elección de la primera presidenta en la historia de Chile el año 2006 y su reelección en el 2014, marcó un hito en la historia de Chile y puso aún más sobre el tapete los temas relacionados con la desigualdad de género en diferentes ámbitos. Pese a la llegada de una mujer a la presidencia, los cuestionamientos y las resistencias evidenciadas en nuestra sociedad, en la opinión pública, en la economía, en las medidas de carácter político en materia de género; evidencian que ese hecho por muy decidor que sea no basta por si solo para impulsar soluciones que generen un cambio estructural y cultural que nos permitan construir una sociedad donde hombres y mujeres vivan en condiciones de igualdad.

Actualmente en Chile, las mujeres no se encuentran en una situación equitativa con relación a sus pares masculinos en materia de sueldos y jornadas laborales. Que las mujeres ganen menos obedece a diferentes causas, como el sector económico donde trabajan, el oficio, la categoría ocupacional, la región, su tamaño y su población, lo que determina que en promedio las mujeres perciban un 17,2% menos de ingresos que los hombres (Fundación Sol, 2015). Esto a su vez se suma al hecho de que las mujeres tienen menos oportunidades de acceso al mundo laboral, por una serie de componentes culturales que las posicionan en otras dimensiones de la vida civil.

Por otro lado, las mujeres continúan siendo minorías en cargos de elección popular y en cargos directivos asociados a partidos políticos, por lo que, a pesar de su presencia en estas áreas, estas siguen estando asociadas a funciones reproductivas y al trabajo no remunerado el cual es el cuidado del hogar, de niños y ancianos, por lo que en nuestra sociedad son ellas las que se ven obligadas a responder casi de forma exclusiva a la llamada “Crisis del Cuidado”.

Observa Biobio

Observatorio de Políticas Regionales

A %d blogueros les gusta esto: