El Ollazo

Soy parte de la generación que experimentó la vuelta de la Selección Chilena a los campeonatos mundiales. En pleno 1998, volvíamos a enfrentarnos a los mejores equipos del orbe, y contábamos con una dupla goleadora que al poco tiempo fue bautizada como Sa-Za.

Frente a la presión en la marca de los volantes, y a falta de un medio campo que entregara control y consistencia, una de las jugadas a las que recurrió el equipo liderado por Nelson Acosta era “El Ollazo”, un pase alto y largo, generalmente dirigido al campo contrario esperando el pivoteo de un delantero o el control y remate, si éste se encontraba con el espacio y talento para proyectarse y generar peligro. Una jugada poco elegante, mezcla de despeje desesperado y un intento de ataque con poca coordinación, que generalmente terminaba con el balón controlado por el equipo contrario.

Hace un par de semanas, la Comisión de Vivienda del Senado votó, por tres votos contra dos, en contra de una modificación legal que buscaba acortar la espera por una solución habitacional casi a nueve meses, beneficiando a 27 mil familias.

El Senador Latorre (RD) justificó su rechazo a permitir que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo mantenga algunas de las herramientas que se le han dotado a raíz de la pandemia que le permiten comprar terrenos, que, en coordinación con los Municipios, puedan hacer cambios en los actuales uso de suelo con mayor celeridad y regenerar sectores donde ya existen viviendas sociales en condiciones precarias o de hacinamiento, arguyendo que la discusión de fondo sobre el derecho social a la vivienda “se debe dar en el proceso Constituyente”, o también, “en un próximo gobierno transformador” que esperan liderar desde el Frente Amplio y el Partido Comunista. El Senador Navarro y el Senador Soria también rechazaron. Un Ollazo.

La Convención Constituyente comenzará a sesionar en un mes más. Y luego de 9 meses, probablemente se haga efectiva la posibilidad de prórroga por 3 meses, a lo que, a mediados del año 2022, comenzarán los preparativos para el plebiscito de salida, el cual, estimo que se realizará en noviembre del próximo año. Mientras tanto, 527 mil familias esperan por una solución habitacional desde el año 2017.

Justamente esto es lo que no quiere la ciudadanía. Fueron estas demandas las que llevaron a miles a marchar. Son éstas las necesidades que deben conducir la acción política. Y no responder con un ollazo a la Constituyente.

Elias Ramos

Abogado, Mr. En DDHH, Estado de Derecho y Democracia. Orador especialista en motivación

A %d blogueros les gusta esto: