DIME CON QUIÉN ANDAS

El domingo pasado, y en un video bastante entretenido a final de cuentas, pudimos apreciar a un grupo de intelectuales, personajes y ex autoridades ligadas al mundo de la economía, del trabajo, la arquitectura y las artes presentarse como personas ligadas al proyecto político del candidato presidencial de EVOPOLI y ex Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

A nadie le extraño ver en el video a militantes de su partido e independientes ligados a la derecha chilena comentar los ejes del proyecto en cuestión, enfatizando el porqué de su presencia en el cortometraje y su motivación por pararse frente a la cámara. Bueno, eso hasta que salió Javiera Parada y Luis Gnecco, lo que generó un cortocircuito en los, hasta ese momento, aburridos espectadores que veíamos una gráfica más y removió almas, no solo de los militantes y adherentes a su candidatura, sino del espectro político en general.

Parada, de la raíz de la izquierda chilena, con familia ligada a las esferas intelectuales de la ex concertación, quien hace poco compitió por la presidencia de Revolución Democrática, que fue una de las primeras en condenar la violencia suscitada por el 18 de octubre y se puso a disposición del gobierno con tal de buscar una solución política a una crisis política, con una posición política por todos conocida es la primera que aparece en este video, incluso tomando un rol protagónico e invitando explícitamente a adherir a la candidatura de otrora tesorero de la nación.

Gnecco, artista elevado a una categoría internacional por sus interpretaciones sobre el escenario, de una trayectoria solo comparable hoy con Alfredo Castro y con mucho más por entregar sobre las tablas, quien manifestaba su crítica al manejo de la derecha chilena sobre distintos temas, quien llegó a hablar de decepción por el actual presidente, se planta convencido de las ideas del economista hablando de dignidad a las personas y trato digno.

No es desconocido, que la sola presencia de ambos adhiriendo a esta candidatura es incluso un símbolo de esperanza para los adherentes de Chile Vamos, por el aporte que pueden hacer y porque para llegar al video, es muy probable que hayan reflexionado sobre donde se sienten cómodos y escuchados. Lo que visibiliza un fenómeno, hasta ahora no estudiado y que puede ser consecuencia del clima político y la apropiación de la solución al 18-O por parte de un sector de la sociedad.

Como dice el viejo refrán: Dime con quién andas, y te diré quién eres, e Ignacio Briones ya nos dijo quién lo acompaña.

Diego Navarro Martinez

Administrador Público UdeC Candidato RN a concejal por Hualqui

A %d blogueros les gusta esto: