Sondeo percepción Observa Biobío: 13% de las personas no tiene claro por quien votar para el sillón municipal de Hualqui

  • El sondeo demuestra que el 98% de la ciudadanía tiene conocimiento de la elección.

Se acerca la fecha de las elecciones municipales y de acuerdo a los resultados de la medición realizada por Observa Biobío un 98% de los encuestados presenta conocimiento de esta elección.

Así también, al consultar por qué opción votarían si las elecciones fueran este fin de semana un 50% opta por la candidata Erika Montoya, un 37% por el candidato Jorge Contanzo y un 13% no sabe o no responde a que opción apoyaría a un mes para que se lleven a cabo las elecciones.

Vale destacar que la alternativa de Erika Montoya, alcanza los mayores niveles de adhesión en el grupo etario de 50-64 años con un 56,6%, mientras que quienes tienen entre 30-49 años entregan el mayor respaldo a Jorge Contanzo con un 40,7%, aun así, en todos los rangos etarios la candidata Montoya logra imponerse a su contendiente. Mientras que la opción No sabe / no responde, obtiene mayor porcentaje en el rango etario 18-29 años con un 18,8%.

Pablo Medina, encargado de Estadísticas de Observa Biobío explicó que, “la encuesta refleja que el voto de los jóvenes –quienes tiene una menor participación en los últimos comicios- puede ser determinante en esta elección, pues son los que representan el mayor nivel de indecisión y es un nicho a conquistar por los comandos”.

Por otro lado, la encuesta refleja que solo 6 candidatos a concejal superan el 5% de preferencias. Cabe señalar que el sistema eleccionario de los concejales no permite hacer una mayor proyección, dado que se debe considerar el sistema de corte de la cifra repartidora, que entrega cupos a cada lista según la votación que obtuvo esta. 

Finalmente, Medina expresó que “a un mes de las elecciones, se observa una gran cantidad de indecisos frente a estas alternativas ofrecidas. En cuanto a los concejales, llama la atención que la opción “no sabe no responde” gane en votación a cada uno de los candidatos sometidos a la encuesta. Por lo que es relevante que cada ciudadano y ciudadana se informe sobre las y los candidatos de su comuna”. 

Observa Biobio

Observatorio de Políticas Regionales

A %d blogueros les gusta esto: