InvestigacionesPublicaciones

Percepción de los jóvenes penquistas de clase media sobre los inmigrantes

La inmigración se ha convertido en un tema relevante a nivel nacional, en términos políticos, económicos, laborales, entre otros. Lo anterior hace relevante que se pueda profundizar en las implicancias que este fenómeno genera a nivel nacional. La presente investigación pretende indagar en el aspecto laboral que conlleva el aumento de inmigrantes a nivel nacional y local, específicamente en Concepción, mediante el estudio de los discursos que dan forma a las percepciones que se tienen hacia los nuevos trabajadores que recibe el país. Se trata de un estudio de metodología cualitativa, con una muestra seleccionada mediante un muestreo intencional opinático, enfatizando en el conocimiento que tengan los informantes sobre el problema a investigar.

Desde los años noventa en Chile ha habido un incremento en el flujo migratorio. El debate sobre inmigración se enmarca en lo que Mother Tatar, señala «La migración se ha convertido tal vez en una de las características más importantes y más relevantes de los últimos veinticinco años en el mundo» (COES; 2014: 6). Ante lo cual es importante abordar cómo se da este fenómeno a nivel nacional y local, específicamente en Concepción.
La coalición Chile Vamos, recientemente (mes de noviembre de 2016) anunció una propuesta legislativa que busca regular la permanencia de los inmigrantes, particularmente en las regiones del norte de Chile, donde se consideraría la expulsión inmediata de aquellos irregulares, condenados por delitos y de los que no cuenten con un patrimonio suficiente para solventar sus necesidades básicas al ingresar al país. A nivel político esto causa importantísimos debates que rápidamente tienen impacto en la opinión pública del país.

Podemos caracterizar la opinión pública en torno al tema de la inmigración con una percepción que considera a los inmigrantes como demasiados y que no contribuyen al país. Se tiene la sensación de que el Estado es “blando” al dejar entrar al país a gente extranjera, es por eso que la gente cree que hay que poner más restricciones, o sea, más requerimientos para entrar y alta precaución si se quieren quedar (Plaza Pública Cadem: 2016).

Por su parte los inmigrantes también perciben prejuicios hacia ellos. La encuesta “Ser inmigrante en Chile hoy” realizada por la Fundación para la Superación de la Pobreza nos proporciona importantes datos al respecto. El 57,6% están de acuerdo con que los medios de comunicación generalizan hechos negativos aislados a la nacionalidad total, el 41,2% cree que ser extranjero inmediatamente genera una asociación negativa al respecto y el 54,1 % dice que presentó dificultades en cuanto a su cultura y costumbres. Ante lo anterior, la pregunta que cabe hacer es ¿Cuál es la razón de esta percepción?.

Para leer la investigación completa, favor descargar el archivo adjunto. 

Observa Biobio

Observatorio de Políticas Regionales

Deja una respuesta