EstudiosPublicaciones

Paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular 2024

En el presente informe, el departamento de Género e Inclusión Social, analiza la situación actual respecto a paridad de género en las elecciones regionales y municipales.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, señala que a pesar de algunos avances, las mujeres aún enfrentan barreras estructurales y una cultura patriarcal que limita su acceso a diversos ámbitos públicos. Por lo que el debate ha evolucionado hacia la búsqueda de la paridad, un objetivo permanente para garantizar una representación equitativa en la actividad política. 

Actualmente en Chile los cargos de elección popular en los gobiernos subnacionales, se encuentran representados por 14 gobernadores y 2 gobernadoras regionales. Mientras que a nivel municipal un 83% son alcaldes y 17% alcaldesas.   

Al analizar los datos para estas elecciones 2024, de las 18.036 candidaturas a nivel país, un 38% corresponden a candidatas y un 62% a candidatos. 

Para los cargos de elección popular municipal existen 1.573 candidaturas a alcaldes, de las cuales 1.183 son hombres y 390, mientras que para concejales se presentan un total de 8.282 candidatos y 5.565 candidatas. Al analizar las 2.616 candidaturas a gobernadores y consejeros regionales, la representación femeninas alcanza un 31%

En las elecciones actuales, solo el 23% de candidaturas a gobernadores en Chile son mujeres, lo que refleja una subrepresentación femenina a pesar de los esfuerzos por promover la equidad.

La baja participación de las mujeres en la política está vinculada a factores económicos, sociales y culturales que perpetúan las desigualdades de género. Para lograr una mayor equidad, se deben derribar estas barreras estructurales.

La desigualdad de género se resiste a desaparecer, aún en quienes han podido estudiar, formarse, desarrollarse y llegar hasta lo más alto de una carrera profesional o en la política. Allí donde se podría pensar que ya no hay barreras, aparecen de nuevo en la mera discriminación por ser mujer y los diferentes obstáculos a lo largo de la historia laboral en donde se entrecruzan desde sexismo y micromachismos hasta la escasez de lugares de trabajo que ofrezcan horarios flexibles o licencias parentales para madres y padres.

Queda reflexionar sobre la baja participación de las mujeres a cargos de elección popular y el rol de los partidos políticos en la materia, ¿los partidos fomentan la implicación femenina en política?, ¿están dadas las condiciones que permitan lograr la paridad de género?, ¿cuáles son las principales barreras que enfrentan las mujeres para acceder a cargos políticos?, ¿qué estrategias están utilizando los partidos para fomentar la participación femenina?

Observa Biobio

Observatorio de Políticas Regionales

Deja una respuesta