Opinión PúblicaSociedad

Sorpresa electoral

Las primarias presidenciales dejaron atónitos a un gran porcentaje de chilenos dado que los resultados obtenidos generaron un gran impacto, el partido de la gente (PDG) liderado por el candidato Franco Parisi fue la sorpresa de las elecciones, logró posicionar en una tercera mayoría en votos obtenidos para la presidencia. También consiguió cupos en la cámara de diputados y consejeros regionales, lo cual era un resultado que no estaba previsto, que da a resaltar que existe un gran porcentaje de la población chilena que no esta de acuerdo con seguir con la clásica disputa entre la derecha y la izquierda, también demostró que hay una evolución a la hora de hacer política recurriendo a la utilización de los medios de comunicación y redes sociales, estas ultimas las cuales fueron la principal herramienta del partido de la gente.

Franco Parisi no piso suelo nacional en todo lo que fue la campaña presidencial y aun así se posiciono como una tercera mayoría desplazando a la carta de chile podemos más, Sebastián Sichel y a Yasna Provoste la cual representa lo que en algún momento fue la concertación que gobernó por muchos años desde el retorno de la democracia. Además, logró quedarse con 6 puestos en la cámara de diputados y con 22 consejeros regionales.

No estaba previsto que el PDG pudiera tener llegada a la población chilena dado que Franco Parisi no llego a Chile y aun así pudo interpretar a casi un millón de personas las cuales están cansadas y aburridas de las fuerzas políticas tradicionales como es la derecha y la izquierda, las que no han sabido dar solución a las distintas problemáticas del país. También demostró que las redes sociales son una herramienta increíble para hacer política lo que se transforma en una nueva forma de llegar a la población y que puede marcar la diferencia, dado que las campañas realizadas por el partido de la gente fueron en su mayoría para no decir totalidad, por redes sociales.

Queda aún por definir cuál será la postura del partido de la gente, en donde su candidato obtuvo el 12,80% (899.403 votos) de las preferencias según Servel y a qué candidato apoyará, dado que esa cantidad de votos podrían definir al próximo presidente de Chile, aunque el PDG tiene una visión en donde no está de acuerdo con este duopolio de la político, así lo demuestran los dichos de la Vocera del PDG Elizabeth Rodríguez “Tenemos nuevas ideas y no nos representa el programa de José Antonio Kast y ni de Gabriel Boric, consideramos que esta polarización es muy nociva”.

El escenario político es complicado, tenemos fuerzas de extremos compitiendo por la presidencia las cuales ahora tienen la tarea de convencer y atraer a los partidos y a los votantes de centro. Algunos partidos que eran representados por Yasna Provoste, Marcos Enríquez Ominami ya dieron su apoyo al Candidato Gabriel Boric, la democracia cristiana está en conversaciones para definir su postura, aunque todo indicaría que estas podrían sumarse a Boric. Al otro lado de la vereda, los partidos de chile podemos más liderados por Sebastián Sichel prestarían su apoyo a José Antonio Kast. Ambos candidatos deberán de mejorar sus propuestas presidenciales para poder atraer a más votantes y para entregar un programa de gobierno serio.

Carlos Lepe Agusto

Administrador Público, Universidad San Sebastián. Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad San Sebastián.

Deja una respuesta