PublicacionesRadiografías

Radiografía del reciclaje en las comunas del Gran Concepción

Esta investigación revisa la importancia del reciclaje, cómo se ha desarrollado en Chile  de manera general y una imagen de cómo opera el reciclaje en las comunas del Gran Concepción en la actualidad; en el marco de la reciente aprobación de la Ley de Gestión de Residuos. Se realizó una encuesta a representantes de los departamentos de Medioambiente de las siguientes comunas: Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.

El reciclaje en Chile

Según un estudio realizado por GFK en alianza con la causa ciudadana Elige Vidrio (2016), solo un 22% de la población de Chile recicla hoy, lo que es curioso dado que la mayoría de la población esta de acuerdo que reciclar hace este mundo mejor. Según este mismo estudio, la población que no recicla tiene principalmente 3 motivos; i) no le interesa (12%); ii) razones internas (68%) entre las que encontramos la falta de tiempo, la falta de hábito, la falta de conocimiento, entre otras; y iii) razones externas (20%) siendo la principal de estas el no tener donde reciclar. 

Positivo fue encontrarnos con el hecho de que todas las municipalidades que participaron, contaban con planes y programas de reciclaje. Algunos llevaban más tiempo que otros, pero en general en la última década el reciclaje ha sido fuertemente impulsado en las distintas comunas. La situación es bastante parecida en cuanto a los primeros tres indicadores se refiere, dado que tienen programas inclusivos que promueven la libre competencia en todas las etapas del proceso de reciclaje, ya sea almacenamiento de residuos, movilización de residuos o re valorización de residuos. Además, todas las comunas realizan actividades educativas participativas a los distintos grupos sociales (instituciones educacionales, juntas de vecinos, etc.), respecto a la importancia del reciclaje y de la prevención en el sentido de generar conciencia sobre los residuos. Concepción es la única comuna que no tiene transparencia en el proceso del reciclaje, Penco y Hualqui no tienen un seguimiento de los residuos en sus distintas partes del proceso de reciclaje. 

Observa Biobio

Observatorio de Políticas Regionales

Deja una respuesta