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Congestión Vehicular en el Gran Concepción: Debate en aumento

Ya es común ver comentarios por parte de los ciudadanos del Gran Concepción que hay constantemente un aumento en la congestión vehicular, los trayectos ahora se hacen más largos, antes te podías demorar la mitad de lo que hoy se demora en horarios puntas.

Hay diferentes factores que causan esta situación, crecimiento urbano, aumento en demandas comerciales, baja planificación vial capaz de mitigar en horarios puntas esta problemática, mayor acceso al automóvil.

Según Javier Martínez, Director del diplomado de Gestión de Personas de la Facultad de Psicología de la UDD plantea  “si existe una relación entre estar en un taco y el desempeño en el trabajo” (Martínez, 2017) ; lo que  indica que se debe poner atención a este malestar que va en aumento. Por otro lado también hay opiniones por parte del Presidente de la Comisión Nacional de la Productividad Joseph Ramos, en donde plantea «como un efecto mucho más secundario», que el trabajador llegue a laborar «cansado o rabioso», lo que podría    incidir    en    la    productividad,    pero    con    un    efecto    «mucho    menor» (Ramos, 2017)

La problemática de los tacos en el Gran Concepción afecta directamente al bienestar de las personas y a su calidad de vida, ya que genera un aumento de las horas ejecutadas para laborar, ya que aparte de las 8 o 10 horas, debemos sumarle 1 o 2 horas de locomoción, tiempo donde uno no tiene la libertad de descansar y relajarse.

Los efectos de la congestión caen en toda la población, esto afecta directamente al deterioro de vida, en aspectos cómo mayor contaminación acústica y atmosférica, alteración en la salud mental, donde nadie queda inmune a esta problemática.

El desafío es social, en cuanto a cómo ir mitigando esta problemática que va en aumento en las grandes comunas, el desafío es diseñar políticas públicas y medidas que contribuyan a su moderación y control. Debe establecerse una mirada integral participativa y ciudadana, no separada cada institución en el área, sino una mirada holística de la problemática, estableciendo conexiones fluidas entre comunas aledañas.

Fortalecer el transporte público, implementar vías alternativas, biotren, ciclovías, restricción vehicular, el debate está abierto a visualizar un plan estratégico para mitigar un futuro aumento en un malestar ciudadano.

Sergio Sanhueza

Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública Universidad San Sebastián, Concepción. Ex Presidente Centro de Alumnos 2015-2016. Fundador ONG Derechos Humanos y Tierra. Coordinador Juventud Bio bío Partido Progresista.

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