Adulto Mayor: a focalizar sus necesidades, por una vejez digna
Es sabido por la población que la longevidad ha aumentado en nuestro país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Chile es el país de América Latina con mayor esperanza de vida, hasta los 80,5 años. La esperanza de vida en los hombres es de 79 años y de la mujer 83 años.
Es fundamental que este aumento de vida vaya de la mano con una vejez digna, “disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades” (ONU, 2015). Hoy encontramos una gran cantidad de adultos mayores emplazados a una vejez digna, debido a una inestabilidad económica, o por abandono familiar, también por circunstancias de salud.
El Gobierno de Chile el 15 de agosto de 2017 depositó ante el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la OEA en su calidad de depositario, el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en la sede de la OEA, en Washington, D. C., Estados Unidos.
Esta ratificación significa promover, proteger y asegurar el reconocimiento de los Derechos del Adulto Mayor, respetando condiciones de igualdad, y generando mecanismos inclusivos en las diversas áreas de la sociedad, como transporte, vivienda, pensiones dignas, salud, empleabilidad etc.
Es fundamental instaurar en nuestra cultura una visión que tenga relación con el envejecimiento activo y saludable, en donde llegando a esta etapa, no sea algo negativo, sino un nuevo proceso de actividades, cumpliendo un rol en la sociedad, participando en actividades económicas, culturales, espirituales y cívicas.
La Pontificia Universidad Católica de Chile y Caja Los Andes realizó una encuesta analizando la calidad de vida de los adultos mayores, llamada “Chile y sus mayores” en el cual arroja datos importantes: – A mayor nivel educativo mejora la calidad de vida de los adultos mayores. – A lo largo de los años 2007 a 2016 donde se realiza el estudio, la satisfacción general con la vida se ha incrementado, en casi 16 %. – Una de las necesidades que tiene más baja aprobación es la necesidad económica con un 61% de satisfacción y salud con un 65% de satisfacción.
Una de las grandes preocupaciones de los Adultos Mayores es tener que depender de otras personas para realizar su vida cotidiana de forma autónoma, lo que genera una necesidad colectiva en materia de envejecimiento.
El Art 12 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores plantea que: “La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario y vivienda; promoviendo que la persona mayor pueda decidir permanecer en su hogar y mantener su independencia y autonomía”.
Este Art trae consigo una responsabilidad social, familiar y colectiva a nivel país, el Estado deberá diseñar mecanismos de respaldo y apoyo a los cuidadores, a las familias, educando a un buen cuidado, y esto de la mano con un sistema integral a la institucionalidad a nivel nacional.
Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública Universidad San Sebastián, Concepción. Ex Presidente Centro de Alumnos 2015-2016. Fundador ONG Derechos Humanos y Tierra. Coordinador Juventud Bio bío Partido Progresista.