Discurso Presidencial

Hoy más que nunca ciudadanos de todo el mundo pueden convertirse en espectadores  de situaciones variadas que suceden en diversos lugares de la tierra. El desarrollo de las Tecnologías de la Información ha brindado la posibilidad a todo aquel que tenga acceso directo o indirecto a las TICs. Redes sociales, características de estas (como compartir publicaciones u streaming), aplicaciones  y aparatos tecnológicos, van más allá de la recreación e interconexión entre las personas, pues de forma directa o indirectamente recibimos información de acontecimientos que suceden, ya sea a unos metros de nosotros o derechamente al otro lado del globo. Cualquier referencia que se haga a esta innegable condición de las TICs es valorable, tal cual lo hizo la Presidenta Michelle Bachellet en su discurso en la ONU.

“… los ciudadanos están hoy día más alertas y empoderados, y gracias a las nuevas tecnologías disponen de nuevos medios de expresión… “

Es profundamente valorable que la Presidenta tenga conciencia plena de esto, y por eso mismo como ciudadanos, tenemos el deber de exigirle atención en este ámbito; que pase a ser algo más concreto, no tan solo una declaración de conciencia, que si bien es buena, también vislumbra culpabilidad al no hacer un buen y efectivo uso de su conocimiento en la materia. Por supuesto que a una burocracia oxidada como la de Chile, le vendría bien una inyección de modernidad centrada en el uso inteligente de las TICs, algo más allá que los certificados en línea. Un BIGDATA de acceso personalizado, sería una buena forma para ahorrar recursos de todo tipo, principalmente medioambientales, que es otro tema mencionado en dicho discurso y que viene siendo parte de la línea discursiva de la Presidenta en instancias internacionales.

Menciona directamente la adscripción de Chile en Diciembre pasado, a la Cumbre de Paris, mes en el que el Ministro Pablo Badenier de la cartera de Medioambiente, anuncio para Marzo una consulta ciudadana para ratificar la postura de Chile frente a las urgencias del cambio climático y la estrategia internacional propuesta en el encuentro parisino. Dicha consulta aún no ha sido siquiera mencionada por personeros del gobierno.

 Respecto al momento que atraviesa el Mundo, la Presidenta hizo mención muy diplomática y sutil a temas contingentes como el descontento ciudadano, conflictos armados, las pensiones, la inequidad, la violencia de género, el no respeto a las minorías étnicas, sexuales y religiosas, etc. Todo esto en un marco general, nunca apelando a ninguna nación en particular, pero en todo momento se entendía que se estaba hablando a ella misma respecto a la situación en Chile, algo más parecido a una lista de tareas incompletas e inconclusas, tanto así que ni siquiera menciono directamente la guerra en Siria, la hambruna en Yemen, ni el problema más popular de todos en la actualidad, la crisis de refugiados en Europa. Dichos temas solo los menciono de forma general.

Cuando entra en su territorio -Sudamérica- es enfática y muy elocuente al reafirmar la postura de Chile frente a todos los casos “El respeto por el Derecho Internacional y los Tratados Establecidos” citando en forma de felicitación a las instancias multilaterales en las que Chile tiene o ha tenido participación como el MERCOSUR, Alianza del Pacifico y CELAC, siendo esta parte la más importante y contingente, para nosotros los chilenos, del discurso ante el Organismo Internacional.

 En general ha sido un discurso diplomático, acorde a la situación del mundo, algo desordenado, pero que deja una sensación de insatisfacción y ambigüedad si miramos a Chile, como cuando dice “…junto a Mónaco y Francia, propusimos la declaración Because the Ocean, para insistir en la necesidad de tener una mirada especial sobre cómo el deterioro medioambiental, afecta a las aguas oceánicas…” sensación que se ratifica cuando discursa “… hay una desconfianza en los gobiernos nacionales…” y la cámara apunta directamente a Osvaldo Andrade, la cual se vuelve a sentir cuando dice la palabra “ética”

Bryan Smith.

A %d blogueros les gusta esto: